VI festival
Música en las nubes 2022
En la VI edición del Festival Música en las Nubes disfrutamos en la primera jornada de ALMALÉ con su trabajo ‘Hixa mía’ y a JOAQUÍN PARDINILLA SEXTETO, dos grupos aragoneses de referencia. Destacar que este último nos ofreció un concierto enorme, para recordar.
EVOÉH, abrió los conciertos del sábado con su trabajo ‘Rituales de amor’, dedicado a la música sefardí. Gran calidad y delicadeza por parte de este dúo. JOSEP-MARIA RIBELLES llenó la rotonda con el sonido de su arpa y sus fantásticas composiciones para este instrumento y sorprendió al público con su simpatía y cercanía.
En la última jornada tuvimos el placer de escuchar a BLANCA ALTABLE, estupenda violinista burgalesa, que nos presentó su último e íntimo trabajo, ‘Somos polvo’ creando unas atmósferas maravillosas. Tras ella, GANI MIRZO BAND y su ‘Dignity road’ nos invitaron a un viaje de solidaridad por las músicas del Kurdistán, que con un estilo muy personal han conseguido unir los sonidos de Oriente y Occidente. Fue el gran broche de oro de los conciertos del festival, un concierto fabuloso lleno de calidad y humanidad que consiguió poner al público en pie.
Además se programaron tres talleres de los cuales los participantes salieron muy contentos. Arpa a cargo de Josep-Maria Ribelles , Iniciación al canto sefardí de tradición oral a cargo de Ariana Barrabés y Del poema a la canción (taller de composición) a cargo de Jesús Olivares.
Este año la exposición elegida fue “Historia del Folk en Aragón”, realizada por Ángel Vergara y Toche Menal (La Chaminera) en colaboración con José Prieto (Flip) y Músicas Encantadas. Con ella se han puesto los cimientos para futuras ampliaciones de la misma. Tuvo gran afluencia de público.
Con motivo de esta exposición convocamos a muchos de sus protagonistas a una mesa redonda. Un feliz reencuentro que estamos seguros es el primero de muchos.
Y por supuesto, se celebró una muestra de luthiers preciosa en la que participaron Jesús Carnicero, Christian Mendoza (Juno’s instruments), Santiago Faro (A mano. Reproducciones), Pablo Morales y la Escuela de Violería de Zaragoza.